Preguntas Frecuentes

En esta sección trataremos de despejar las dudas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes. Si después de leer esta sección tiene alguna pregunta, no dude en utilizar nuestro formulario de contacto.

Ejemplo de audífono de programación manual

Ejemplo de audífono de programación manual

Un audífono es un artículo muy personal, como unas gafas, por lo que, en principio, su uso estaría limitado a una persona. Sin embargo, al ser un producto personalizable, con las medidas técnicas e higiénicas adecuadas, su uso puede extenderse a otra persona.

¿Qué audífonos pueden programarse?

Los audífonos que pueden ser programados y reprogramados continuamente, son los digitales y los programables de generaciones anteriores, así como los analógicos o digitales con trimmers (botones de ajuste).  

Los audífonos pueden ser programados de manera manual o mediante un software específico utilizando un ordenador, una consola de programación y unos cables.

Audífono con entrada para cable

Audífono con entrada para cable

A simple vista, es complicado distinguir los audífonos  de programación manual de aquellos que necesitan ser conectados a un ordenador para personalizarlos, pero si lo observamos con detalle, podremos ver que tienen unos botones como los de la imagen de la derecha o, los más avanzados, una entrada para algún tipo de cable. 

No obstante, siempre puede hacer una foto a su audífono y enviárnosla o mirar en las indicaciones del fabricante.

¿Cómo se programa un audífono?

Para los de ajuste manual mediante trimmers, basta con utilizar una pequeña herramienta que mueve los controles a izquierda y derecha, ajustando los graves y agudos, la salida máxima, la ganancia, el rango de volumen, etc.

Cada audífono tiene controles concretos porque ha sido diseñado para una pérdida auditiva con sus propias peculiaridades, por lo que no todos disponen de los mismos controles. Es necesario, pues, averiguar qué audífono tenemos y de qué posibilidades disponemos.

noah y cables

Cables y consola de programación

Para aquellos que requieren de un ordenador para ser programados, como el que vemos en la imagen de la derecha, será necesario disponer de un software específico, un cable concreto y una consola de programación. Como en el caso de los recambios para coches, por ejemplo, cada marca tiene su software y sus cables, por lo que es muy difícil encontrar un lugar donde puedan retocar una programación si no es el mismo sitio donde se compró.

Nosotros disponemos de prácticamente todos los cables y los diferentes softwares, además de la consola de programación. 

¿Me sirven los audífonos de otra persona?

No se puede asegurar con certeza que pueda usar los audífonos que previamente ha usado otra persona sin conocer su audiometría y las características técnicas de sus audífonos. Para entendernos, depende de su pérdida y de las prestaciones de sus audífonos. Estudiamos cada caso y, si no es recomendable la adaptación, no tendrá ningún coste para usted (salvo desplazamiento).

Los audífonos retroauriculares, es decir, los que se colocan detrás de la oreja, son versátiles porque basta con colocar un molde a su medida para que pueda empezar a usarlos si es que cubren su pérdida. Además, algunos modelos de retroauriculares son de adaptación en abierto o llevan un auricular externo, resultando mucho más simple su readaptación.

audifono intracanal

audifono intracanal

Los audífonos intraauriculares, es decir, los que se colocan dentro del oído, suelen estar hechos a medida de cada persona, por lo que sería necesario un cambio de carcasa para que, de esta forma, pueda adaptarse a su medida. Este cambio de carcasa es algo más costoso y requiere un molde de su oído, pero la inversión es mucho menor si el circuito del audífono está en buen estado.

Para los audífonos de este tipo, antes de proceder al cambio de carcasa y a su limpieza y desinfección, comprobamos que su funcionamiento sea correcto.

¿Podrán programar los de mi marca?

En la gran mayoría de los casos, SÍ. Disponemos de la tecnología necesaria para programar prácticamente todos los audífonos del mercado, salvo que sea un caso muy particular o una marca poco extendida, en cuyo caso nos esforzaremos por darle una solución satisfactoria.

¿Cuánto me va a costar?

Mucho menos que si se comprara unos nuevos. Hoy en día, existen audífonos muy económicos, normalmente de origen chino, pero duran muy poco y son bastante frágiles. Si tiene la posibilidad de usar un buen audífono, mucho mejor.

Sotware de programación

Sotware de programación

Como cada caso es único, es necesario conocer su audiometría y las características técnicas de su audífono, lo que requiere un pequeño estudio previo (gratuito, por supuesto) antes de informarle con exactitud de su coste.

¿La programación tiene garantía?

Una programación o reprogramación no es una reparación, sino una pequeña intervención en sus audífonos que no está contemplada como un artículo por el que haya que ofrecer garantía. 

De todos modos, nos comprometemos a resolver cualquier problema que le surja con la programación o los retoques que hagan falta en el plazo de un mes.

¿Reparan los audífonos averiados?

Si antes de personalizar sus audífonos es necesario repararlos, nos encargamos de hacerlo previo presupuesto. Tenga en cuenta que las reparaciones tienen 3 meses de garantía.

¿Cuánto dura un audífono?

Bien cuidado, bien mantenido, limpio, seco y con un trato adecuado, un audífono de marca reconocida puede durar muchos años y proporcionarle muchas satisfacciones. Lógicamente, cuanto más antiguo sea, menos personalizable será y las averías pueden ser más frecuentes. También le recomendaremos qué hacer en su caso, si reprogramarlos o adquirir unos nuevos. 

Audífono con el auricular externo

Audífono con el auricular externo

¿Dónde pueden atenderme?

Trabajamos en centros auditivos concertados de todo el sur de España. Contacte con nosotros y le indicaremos dónde acudir. Si usted o su familiar que va a usar audífonos tiene algún problema que le impide desplazarse, también podemos atenderle en su domicilio.

En el caso de no tener un centro cercano, puede enviarnos sus audífonos y una audiometría reciente a una dirección que le facilitaremos.

¿Cada cuanto tiempo debe reprogramarse un audífono?

Cada caso es único. Por regla general, un usuario de audífono debería realizarse una audiometría al menos una vez al año o cada vez que note que sus circunstancias han cambiado; en ese caso, se hace necesario un retoque en la programación para adaptar los audífonos a la nueva realidad.

Los técnicos que programan o reparan sus audífonos, tienen la titulación exigida en cada caso y los conocimientos y formación actualizada que les permite realizar este trabajo con absoluta garantía.

Si tiene más dudas, consúltenos. Estamos a su disposición para ayudarle.